La Línea de Crisis de 24 Horas:  505-473-5200 o 1-800-473-5220

 

El Albergue de Esperanza

¿Cómo funciona el Albergue de Esperanza? Podemos dar albergue a hasta 32 sobrevivientes de violencia doméstica, incluyendo a sus niños.  Consejeros y defensores en contra de la violencia domestica están siempre presentes en el Albergue. El Albergue es un lugar limpio y acogedor e incluye una cocina grande y área en común grandes. También hay aéreas para los niños. Nosotros también le proveeremos ropa, materiales para la escuela, artículos para cuidado de bebé, u otros accesorios de limpieza personal que necesite.

Usted vivirá junto a otras personas que también han experimentado abuso doméstico. Se espera que los residentes se respeten y se honren mutuamente. También esperamos que usted cuide a sus niños y cocine sus propias comidas (nosotros proveeremos los ingredientes). Usted debe hacerse responsable por su limpieza. Se esperara que usted participe en consejería de grupo, consejería individual, y otras actividades diseñadas para ayudarle a convertirse en una persona fuerte y libre de abuso. Estaremos ahí en cada paso del camino para ayudarle durante el largo trayecto de víctima a sobreviviente.

Sí, es un reto. Pero usted estará en un ambiente seguro y acogedor, y Esperanza le ayudará y apoyará de la mejor manera posible.

¿Quién Puede Venir al Albergue? Damos la bienvenida a todos los sobrevivientes de abuso doméstico del Condado de Santa Fe y de los Ocho Pueblos del Norte (y ocasionalmente a gente de otras partes del estado o del país). En nuestra experiencia, la mayoría de nuestros clientes son mujeres; muchas de ellas tienen niños. Pero sabemos que los hombres también a veces son víctimas de abuso doméstico. Damos la bienvenida a estos hombres, y a sus niños, al Albergue de Esperanza y a sus respectivos programas.

El Albergue de Esperanza también trabaja con personas que se identifican pertenecer a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, e Intersexual. De igual modo, ofrecemos albergue a jóvenes abusados de 18 años o más, y a ancianos que sufren de abuso doméstico.

¿Cómo Me Ayudará el Albergue? Primeramente, la mantendremos salva y segura, y le daremos un lugar cómodo donde vivir. También trabajaremos con usted, en sesiones de conseferia individuales y de grupos, para que entienda y supere los problemas y el dolor causado por la violencia doméstica. Consejeros y defensores bilingües, entrenados y con experiencia, trabajarán con usted al ritmo que se le haga cómodo.  Juntos, fijaremos metas y trabajaremos para que usted adquiera confianza e independencia. También  adquirirá fortaleza y sabiduría practica en las sesiones de consejería de grupo, donde conocerá a otras personas que han sobrevivido abuso doméstico, compartiendo la alegría y el dolor que viene con el proceso de transformar su vida.

Proveeremos consejería gratuita para los niños de nuestros clientes. Nuestra terapeuta ide niños estará disponible para trabajar con sus hijos, para ayudarlos a entender y superar la ira, el dolor, la ansiedad, y otros sentimientos que quizás los estén agobiando. El abuso doméstico puede destruir el espíritu de los niños. Nosotros podemos ayudar.

¿Cómo Puedo Recibir Ayuda de Otros Servicios Comunitarios? Cuando usted llegue al Albergue de Esperanza, uno de nuestros agentes familiares hablará con usted acerca de sus necesidades y las necesidades de sus niños. Nuestros defensores de familias le ayudaran a conectarse con doctores, escuelas, defensores legales o abogados, profesionales de salud mental, y otros servicios comunitarios que usted necesite. Hemos estado trabajando con la comunidad de Santa Fe por décadas, y sabemos cómo conseguirle la ayuda necesaria.

¿Cómo Encontraré Dónde Quedarme Cuando Esté Lista Para Irme del Albergue? Los consejeros y defensores en contra de la violencia doméstica de Esperanza la ayudarán a planear su transición a una casa segura y asequible para usted y para sus hijos.

¿Esperanza Puede Ayudarme si Soy Inmigrante y Estoy Sufriendo de Abuso Doméstico? A veces, abusadores tratarán de controlarle si usted es una inmigrante—bien sea documentada o no. Un abusador puede amenazarla con reportarla al gobierno o con quitarle a sus hijos. Pero usted tiene protección bajo la ley. Si está siendo abusada y está preocupada por su estatus como inmigrante—no se preocupe. Esperanza provee con un lugar seguro donde quedarse a todo tipo de víctimas de violencia doméstica con un lugar seguro donde quedarse. También la referiremos a abogados de inmigración. Trabajamos en estrecha colaboración con el New Mexico Immigrant Law Center. Su número es: (505) 247-1023.

¿Qué es el Programa de Esperanza en Educación? Gracias a una generosa contribución de la Walmart Foundation, el Albergue de Esperanza ahora ofrece el programa de Esperanza en Educación. El programa es un servicio de tutoría gratuito para clientes quienes son sobrevivientes de violencia doméstica. Este programa ayuda a los sobrevivientes a prepararse a obtener su GED, aprender inglés, o a estudiar para su examen de ciudadanía. Este programa de Esperanza en Educación, provee todos los libros y materiales requeridos, al igual que servicio de cuidado de niños y transportación, si es necesario. El programa hasta puede pagarle el costo de exámenes. Todas las citas de tutoría ocurren en el Centro de Apoyo de Esperanza.

¿Y Qué de Mis Niños? Su consejero o su defensor en Esperanza hablará con usted acerca de sus niños. Puede que él o ella le pidan permiso para que nuestra terapeuta infantil le haga una evaluación a su niño, y establezca un plan para trabajar con él o ella en sesiones de consejería individual para ayudarle a superar sus experiencias traumáticas. Adicionalmente, cuando usted asista a grupos de consejería en Esperanza, nosotros le proveeremos con cuidado de niños gratuito, para hacer su asistencia al grupo más fácil.

¿De Qué Consiste Nuestra Ayuda Legal? Muchos sobrevivientes de violencia doméstica necesitan ayuda maniobrando nuestro sistema legal. Nuestros defensores de procesos judiciales típicamente ayudan a sobrevivientes de violencia doméstica a llenar órdenes de protección, documentos para la custodia de los niños, y/o documentos relacionados al proceso de divorcio. Los defensores de procesos judiciales no son abogados, pero pueden acompañarla a la corte para darle apoyo moral y consejos básicos.

¿Cómo Funciona la Consejería Para Sobrevivientes? Puede que nuestros agentes le recomienden consejería individual. En dado caso, usted se reunirá uno-a-uno con uno de nuestros consejeros. Nuestros consejeros no solamente están bien entrenados, sino que también son comprensivos y bondadosos. Su consejero la ayudará a fijar metas y a tomar pasos que puedan llevarla hacia una vida libre de abuso. Usted tendrá que trabajar duro para logras sus metas, pero nosotros estaremos allí para ayudarle y apoyarle.

También puede que usted sea referido a consejería de grupo. Los grupos de consejería son dirigidos por un defensor o consejero de Esperanza. En los grupos, usted conocerá a otros sobrevivientes de violencia doméstica, con quien usted trabajará. Entre todos, compartirán su dolor, felicidad, fortaleza, y sabiduría.

¿Qué es el Centro de Apoyo? El Centro de Apoyo, o Support Center, es donde están ubicadas las oficinas administrativas de Esperanza. También es donde nuestro coordinador de inscripciones, nuestros consejeros no-residenciales, y nuestros defensores de procesos judiciales tienen sus oficinas.

Nuestro Centro de Apoyo está ubicado en 3130 Rufina Street en Santa Fe, NM.

El número de teléfono de nuestro Centro de Apoyo es (505) 474-5536

¿Qué es un Cliente No-Residencial? Usted es un cliente no-residencial si usted está recibiendo servicios de Esperanza pero no está viviendo en nuestro Albergue. Quizás usted vivió en nuestro Albergue por un tiempo, y ahora está continuando con nuestro programa de consejería después de mudarse del Albergue. O quizás está viviendo en su propia casa o departamento, pero se dá cuenta que necesita consejería para ayudarle a superar el abuso que ha experimentado.

Después de Llamar al Centro de Apoyo, ¿Qué Sigue? Si usted llama al Centro de Apoyo como cliente nuevo no-residencial, primero será referido(a)  a nuestro coordinador de inscripciones. Esta persona lo ayudará a averiguar cuál de nuestros programas es el mejor para usted, y le hará una cita con uno de nuestros consejeros o defensores de procesos judiciales.

La Línea de Crisis

¿Qué es la Línea de Crisis de 24 Horas? Llámenos a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, y cualquier tiempo del año. Domingos, días festivos, cualquier día. Contestaremos sus preguntas y le ayudaremos a establecer un plan de seguridad. Pero usted necesita llamarnos directamente y no terceras personas. . Eso nos dice que usted está lista(o) para dejar a su abusador.  505-473-5200 or 1-800-473-5220

¿Qué Son Habilidades de Vida Diaria? Muchas sobrevivientes de violencia doméstica han sido severamente aisladas por sus abusadores. Algunas nunca terminaron su educación básica; a otras no se les ha permitido trabajar. Algunas sobrevivientes reportan que nunca se les permitió manejar dinero o hacerse cargo de los gastos de la casa. ¿Alguna de esas descripciones le suena familiar? Nosotros podemos ayudar.

En Esperanza, ayudamos a sobrevivientes a desarrollar habilidades de la vida diaria para que se hagan más independientes. Trabajamos con sobrevivientes, enseñándoles acerca de nutrición y cocina, el manejo de finanzas, cómo obtener y cambiar de hogar, y cómo ser mejores madres/padres.

Plan de Seguridad

¿Qué es un Plan de Seguridad? Llámenos. Nosotros podemos ayudarle a establecer un plan de seguridad para se mantenga a salvo mientras aún vive con su abusador. También le ayudaremos a preparar un plan de seguridad para que pueda dejar a su abusador, si es que eso es su meta. Le ayudaremos a mudarse a nuestro Albergue y le ayudaremos a componer un plan para mantenerse segura después de que usted deje a su abusador.

Señales de Abuso

¿Cómo Puede Ayudar Si Conoce a Alguien Que Está Siendo Abusada/o? Entendemos que ser testigo de, o hasta simplemente sospechar que hay, violencia doméstica puede ser traumático. Quizás sienta que no debería interferir en los asuntos de otros. O no esté seguro si su amigo(a), vecino(a) o ser querido está sufriendo de abuso, y no quiere acusar falsamente a nadie. Quizás su hermana niega que su esposo la está hiriendo—a pesar de que los signos de abuso están presentes. O quizás simplemente teme que el decir algo afecte negativamente su seguridad y la seguridad de su familia. Todas estas emociones son comprensibles.  Aun así, ¡usted debe tratar de ayudar y decir algo! Primero, vamos a hablar acerca de los signos de abuso doméstico.

Reconociendo las Señales de Abuso Doméstico

Nunca sabemos lo que sucede en los hogares de otros, pero hay ciertas señales y síntomas de abuso que podemos reconocer. Si usted ha visto estos signos de abuso en un amigo(a), familiar o compañero(a) de trabajo, tómelos en serio.

Alguien que está siendo abusada(o) puede que:

  • Parezca ansioso o con miedo
  • Esté de acuerdo con todo lo que su pareja dice o hace
  • Se mantenga constantemente en contacto con su pareja para decirle donde está o que está haciendo
  • Reciba llamadas agresivas de su pareja
  • Hable acerca del carácter volátil, los celos, o la posesividad de su pareja
  • Tenga una autoestima muy baja
  • Este deprimida(o), ansiosa(o), o pensando en suicidio

Alguien que está siendo físicamente abusada(o) puede que:

  • Esté frecuentemente lastimada(o) (y diga que fue a causa de un accidente o su propia torpeza)
  • Falte mucho a la escuela, el trabajo, o a eventos sociales
  • Vista ropa que le cubra el cuello, los brazos y las piernas enteras (para esconder los moretones o cicatrices)

Alguien que está siendo aislado por su abusador puede que:

  • No se le permita visitar a su familia o a sus amigos
  • Raramente sea visto sin su pareja
  • No tenga acceso a dinero, tarjetas de crédito, o a un carro
  • No se le permita trabajar

Si usted sospecha de abuso, demuestre su preocupación por su amigo/amiga y pregúntele si sucede algo malo. Cuidadosamente dígale que ha notado cosas (como sus moretones o el cambio en su nivel de autoestima) que le han causado preocupación. Déjele saber que usted está disponible para escuchar sus problemas sin juzgarle.  Ofrézcale ayuda. Dele el número de la Línea de Crisis de Esperanza: (505) 473-5200 o 1-800-473-5220. Sugiérale que visite esta página de internet y hable con alguien para recibir ayuda.

Si usted es testigo de abuso físico serio o de amenazas serias, siempre llame al 911 inmediatamente       

Ahora vamos a hablar de otros tipos de abuso—y tenga en mente que muchos abusadores usaran más de un tipo de abuso para tener control y poder total sobre su pareja. Aquí están los diferentes tipos de abuso.

Abuso Sexual

Mujeres, hombres, y niños pueden ser víctimas de abuso sexual. Le puede suceder a alguien a cualquier edad. Puede ocurrir hasta dentro de un matrimonio u otra típo de relación intima. Pero el abuso sexual nunca es justificado, sea la relación que sea.

Reconocemos que puede ser difícil hablar acerca del abuso sexual; puede que cause vergüenza o que cause que se sienta humillada(o). Pero por favor entienda que el abuso sexual nunca es culpa de la víctima. Nosotros podemos ayudar, y también podemos referirla(o) a otros servicios en la comunidad de Santa Fe. Si ha sido abusada(o) sexualmente, por favor llámenos inmediatamente. Queremos ayudarle.

El abuso sexual puede tomar muchas formas. Aquí están algunos ejemplos:

  • Forzar a alguien a tener sexo cuando ellos no quieren tenerlo (violación)
  • Amenazar a alguien para que consientan a tener sexo
  • Deliberadamente causar dolor o humillar a alguien durante el sexo
  • Conscientemente transmitir una enfermedad o infección sexual a alguien
  • Negarse a usar dispositivo
  • Forzar a alguien a tener sexo cuando no tienen la capacidad para consentir a tenerlo

Abuso de Menores

¿Sabía usted que en hogares experimentando violencia doméstica, es 15% más probable que los niños sean abusados o que sufran negligencia? Señales obvias de abuso de menores incluyen marcas físicas de violencia como moretones, cortadas, y marcas de mordidas. Otras señales de abuso o negligencia incluyen el retirarse inesperadamente o repentinamente de amigos o actividades normales; falta de auto-estima, mal higiene, malnutrición, ausencias frecuentes a la escuela, y ataques de coraje o agresividad.

Si usted ve o sospecha que un niño está siendo abusado, llame inmediatamente a Children, Youth, Families Division (CYFD) de Nuevo Mexico. La Linea de Crisis para reportar Abuso de Menores es 1-855-333-SAFE (1-855-335-7233), o #SAFE desde un celular. Puede mantener su identidad anónima cuando llame.

Si usted cree que el menor se encuentra en peligro inminente o ha sido físicamente herido y necesita atención medica, LLAME al 911.

Si le gustaría aprender más acerca del abuso de menores, por favor serifique este enlace de la página de CYFD: https://cyfd.org.

Abuso de Animales

Una de las muchas maneras en que un abusador tratará de controlar a su víctima es amenazándola con hacerle daño a sus mascotas. Su abusador puede hasta llegar a herir o a matar a su mascota. La posibilidad de perder a un querido amigo peludo es devastadora para una persona que ama a los animales. Recuerde que la amenaza de herir a su mascota es una señal seria de abuso y violencia. Llame a Esperanza para hacer un plan de seguridad. Este plan incluirá cómo mantener a su mascota segura.

Si necesita más información acerca del abuso de animales, contacte a estas organizaciones:

Animal Protection of New Mexico: http://apnm.org

Companion Animal Rescue Effort (CARE)—una red de albergues seguros para animales de víctimas de violencia domestica en Nuevo México. Llámelos al (505) 265-2322 para más información.

Reporte el Abuso de Animales a: 877-5-HUMANE

Abuso de Ancianos

Con el envejecimiento de nuestra población, hemos estado viendo más casos de abuso de ancianos. El abuso puede suceder en casa o en una instalación de salud profesional para ancianos. Las personas de la tercera edad a veces no son capaces de defenderse por sí mismos debido a su fragilidad físca. También puede que se confundan fácilmente o estén excesivamente dispuestos a confiar en alguien cuando necesitan ayuda.

Si usted sospecha abuso de ancianos, contacte a New Mexico Adult Protective Services llamando a su Línea de Crisis: (866) 654-3219 o (505) 476-4912. Lea su página de internet para obtener más información acerca del abuso de ancianos: https://www.caregiver.org.

El Albergue de Esperanza acepta a víctimas de abuso de ancianos. Siempre puede llamar a nuestra Hotline si usted o un ser querido necesita albergue de emergencia a causa de abuso de ancianos.

Abuso Físico

La mayoría de nosotros reconocemos que el golpear, patear, jalarle el pelo, empujar y estallar a alguien contra una superficie dura, quemar, morder y estrangular—son formas obvias de infligir violencia física contra otra persona. El usar un arma, por supuesto, es también un abuso muy serio que puede resultar en heridas fatales. Cortaduras, moretones, heridas, cicatrices, marcas de mordidas y huesos quebrados son señales claras de abuso. Típicamente, alguien que ha sido abusado físicamente debe ser tratado por un médico tan pronto sea posible. Recuerde que víctimas de abuso también pueden haber sufrido heridas cerebrales internas y necesitan atención inmediata para tratar contusiones u otras heridas cerebrales.

Es poco probable que abusadores que usen violencia física para controlar o dominar a alguien cambien. Si se encuentra en una relación con alguien que es físicamente abusivo, ¡usted necesita encontrar ayuda y escaparse!

Pero la violencia física no es el único tipo de abuso doméstico.

Abuso Emocional

El abuso emocional puede manifestarse muy sigilosamente en una relación. En muchas ocasiones, la víctima no se da cuenta, hasta mucho tiempo después de que empezó el abuso, de que están siendo abusadas. Pero el abuso emocional es una forma seria de control y manipulación. El abuso emocional puede ser usado en cualquier relación íntima (hombre o mujer, amigo, padre, hijo adulto, etc.). Aquí están algunos de las señales de abuso emocional y verbal:

  • Él o ella la hace o lo hace sentir menos en frente de otros
  • Nunca escucha su opinión, sus ideas, ni le importan sus necesidades
  • Se burla de usted para hacerlo(a) sentir mal (¡no es chistoso!)
  • La(o) acusa de ser excesivamente sensible
  • La(o) controla—bien sea por medio de sus finanzas, su dinero, o su vida social
  • Él o ella regularmente le corrigen su comportamiento, acusándola(o) frecuentemente de haber hecho cosas que no hizo
  • Menosprecia sus sueños y esperanzas, le señala sus errores y defectos
  • La(o) acusa de cosas que usted sabe que no son verdad
  • Les echa la culpa a otros por todas las cosas malas que hace y nunca pide perdón
  • Actúan como “victimas” para ganar su atención. Él/ella puede que amenace con suicidarse si usted lo/la deja
  • Amenaza con compartir su información personal/privada con otros, o hasta con oficiales del gobierno
  • Amenaza con quitarle sus niños
  • Amenaza con herir o quitarle sus mascotas

Abusadores emocionales raramente cambian. Si usted es víctima de abuso emocional, depende de usted salirse de la relación y protegerse a usted misma/mismo. El abuso emocional que dura por mucho tiempo puede causar problemas de salud, incluyendo síndrome de estrés postraumático. Usted se merece algo mejor. Uno puede necesitar consejería (y quizás un plan de escape y albergue) para recuperarse del abuso emocional. Por favor no minimice el abuso emocional ya que es una forma de abuso muy seria e hiriente.

¿Qué es el Programa Para Ofensores? El Albergue de Esperanza también les ofrece ayuda a los ofensores de abuso doméstico. ¿Por qué? Porque queremos romper el ciclo de violencia. La mayoría de ofensores (personas que han abusado de otros) fueron abusados o fueron testigos de abuso cuando eran niños. Estas experiencias infantiles, aunque son trágicas, no excusan el comportamiento abusivo.

El programa de Esperanza les ayuda a los ofensores a entender el dolor y sufrimiento que su abuso ha causado, y les ayuda a hacer cambios en sus vidas. La mayoría de los ofensores son ordenados al programa por medio de la corte; pero algunos de los ofensores se dan cuenta por sí mismos que necesitan ayuda y nos llaman directamente. Los ofensores típicamente asisten a consejería individual y de grupo, guiada por defensores en contra de la violencia doméstica y/o consejeros experimentados y especialmente entrenados para trabajar con ofensores.

Si usted es un ofensor, y quiere cambiar: Llame al Centro de Apoyo  (505) 474-5536 para registrarse en el programa de ofensores. Su identidad e información se mantendrá confidencial.

Esperanza cobra una tarifa pequeña para entrar en el programa de ofensores; llame para saber los detalles.

Por favor tome en cuenta que la consejería para sobrevivientes y consejería para ofensores se ofrece en días en nuestras oficinas.

How We Help

Learn More